miércoles, 29 de octubre de 2008

Mafia

Estimados compañeros: seguramente sabéis que un joven periodista italiano, Roberto Saviano, está amenazado de muerte por la camorra porque ha escrito un libro, muy bien documentado, titulado “Gomorra” (publicado en España por Debate, 2006, y ya en su sexta edición). La amenaza es tan terrible que Saviano ha tenido que marchar de su país para esconderse. Su vida corre muy serio peligro; hasta el mismo Salman Rushdie le ha aconsejado públicamente que no minusvalore el peligro, más fuerte que el que le ha afectado a él.

Las bibliotecas italianas, en solidaridad con el autor, están haciendo sesiones de lectura pública de la obra. La Biblioteca Civica de Cologno Monzese ha planteado a la de Guadalajara entrar en su lectura a través de videoconferencia, cosa que ocurrirá mañana miércoles 29, a partir de las 20,45. En nuestro centro estarán, además de las personas que quieran colaborar en la lectura, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Delegada provincial de Cultura.

Las bibliotecas, todas las bibliotecas, deben defender el derecho a la libertad de expresión. Enhorabuena a nuestros colegas italianos por haber reaccionado tan rápida y activamente.

Blanca Calvo
Directora de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara

martes, 28 de octubre de 2008

Entrega de firmas contra el canon al Defensor del Pueblo


Los representantes de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en la sede del Defensor del Pueblo

El pasado viernes, Día de la Biblioteca, una delegación de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas hizo entrega al Defensor del Pueblo de las firmas que se han ido recogiendo en el último año en las bibliotecas españolas contra el canon.

Los representantes de la Plataforma fuimos recibidos por el asesor del Defensor en temas de cultura, Sr. Trillo, en un ambiente muy distendido y de gran amabilidad.

De forma resumida os puedo decir que nos comunicó que en la anterior entrevista con ellos, cursaron un informe a las Cortes con la queja de los bibliotecarios ante el canon.
Que intentarían dar curso y visibilidad a esta nueva entrega de firmas, pero que fuéramos conscientes de que nuestra petición -la retirada de la directiva- se salía de sus competencias.
Y que (y esto es lo más llamativo) apenas recibían quejas de los usuarios de bibliotecas ni de los bibliotecarios mismos. Él era consciente de que nuestras bibliotecas son pobres y malas, y pienso que nos estaba dando a entender que, si les llegan quejas hacia ellas, podrán intervenir ante el gobierno o las instituciones en general, pidiendo que les dediquen más atención.

Así que ya sabéis. Tenéis derecho a unas buenas bibliotecas, bien dotadas, buenas instalaciones y con personal suficiente y bien formado. Hay que luchar por ellas como luchamos por buenos hospitales, buenas escuelas o cualquier otro servicio público primario.

Le planteamos a Trillo si no podrían sugerir al ministro de cultura que hable con sus homólogos de otros países para que junten disconformidades contra la directiva, a ver si así piden su derogación. Y él nos dijo: “pero si ya lo saben ustedes: no es una directiva cultural, sino económica. Es por eso por lo que ha habido tanto interés en hacer que se cumpla (la apertura de expedientes, el tribunal europeo...) Hay un montón de directivas no traspuestas, pero ésta interesaba mucho”.
Más claro…

Por otra parte, la Plataforma ha decidido que va a mandar una carta al Ministro de Cultura para pedir información sobre el reglamento que se está elaborando para fijar cómo se hace la recaudación y el reparto del canon.

lunes, 27 de octubre de 2008

Carta al Ministro de Cultura

Sr. Ministro:

Le escribimos en nombre de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas (de la cual seguramente habrá oído hablar porque nació hace cinco años y es muy activa) para pedir información sobre el proceso de elaboración del Reglamento previsto en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007). La disposición transitoria décimo novena establece un año de plazo, tras la aprobación de la Ley, para hacer un Reglamento que fije los detalles para el cobro y el reparto del canon que se ha establecido contra el préstamo de libros en bibliotecas. Estamos, pues, convencidos de que se está redactando ese texto, y nos extraña mucho que no se haya informado a los bibliotecarios en ningún momento sobre los detalles de esa redacción, cuando la IFLA, que es el máximo referente a nivel mundial, afirma tajantemente lo siguiente:

“Los bibliotecarios deben participar en la organización de los planes de préstamo público para que su financiación no proceda de los presupuestos de las bibliotecas.” Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de las bibliotecas públicas (página 19, párrafo 2.3.3)

En realidad, como seguramente usted también sabe, lo que pretende la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas es que la Dirección General de Comercio Interior de la Unión Europea derogue la directiva que consagra el préstamo de pago. Está claro que es una directiva con los pies de barro, ya que se asienta en una gran mentira: que los préstamos que hacen las bibliotecas reducen las ventas de los libros. Por el contrario, muchas personas adquieren los libros después de haberlos visto en una biblioteca; ese es un hecho diariamente comprobado y compartido por la propia IFLA, que en el documento La posición de la IFLA frente al derecho de préstamo al público afirma que: “A pesar de que es loable el apoyo social y cultural que representan para los autores la mayoría de sistemas de PLR (Derecho de Préstamo Público) actuales, la justificación que normalmente se hace del PLR (que el uso de obras con copyright a través de las bibliotecas públicas perjudica las ventas) carece de fundamento demostrado. De hecho, el préstamo realizado a través de las bibliotecas públicas suele contribuir a la difusión de las obras con copyright y, al contrario, favorece las ventas”.

La verdad es que nos gustaría mucho hablar con usted personalmente, para proponerle que, junto con los demás ministros de Cultura de los países europeos, solicite a la Dirección General de Comercio Interior la derogación de una Directiva que, por lo que sabemos, no gusta en ningún país. En ese proceso tendría toda nuestra colaboración.

Pero, mientras convencemos entre todos a dicha Dirección General y en nuestro país se esté redactando un Reglamento para regular el cobro del canon y su reparto, deseamos que se nos informe de la marcha de ese documento para conocer sus términos, ya que como profesionales bibliotecarios nos incumbe directamente y condicionará el futuro de nuestro servicio a la ciudadanía.

Esperando sus noticias, le saludan los miembros de la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

viernes, 24 de octubre de 2008

Kalvellido en Getafe



Que dice mi colega Kalvellido, que este finde, del 24 al 26, estará en la Feria del Libro de Getafe, aquí en Madrid, firmando y vendiendo, claro está, sus libros.
Yo le he dicho que es un buen sitio para pasar un fin de semana, o más, si me apuras un poco.

Me gustaría animarte a que te pasaras por allí, le saludaras y, ya puestos, te llevaras para casa alguno de sus libros de dibujikos.

Lo de comprar sus libros es importante, porque ya sabes que siempre se está quejando, que si estoy sin tabaco, que no tengo pa los juegos de los niños, que con lo que gano en el mercaíllo no me llega… en fin, que es un quejica el tío.

Por otro lado, el prestigio social que puedes alcanzar entre los vecinos del bloque cuando vean en tus paredes colgaos los cuadros del Kalvellido es algo a tener muy en cuenta.

Así que ya sabes, el 24, 25 y 26 de octubre en la Feria del Libro de Getafe.

¡¡Allí nos vemos!!

jueves, 23 de octubre de 2008

La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue oponiéndose al canon por el préstamo de libros

El viernes entregan al Defensor del Pueblo las firmas recogidas en contra de la directiva europea 2006/115/CE (antes 92/100/CEE)

El próximo viernes 24 de octubre, coincidiendo con la celebración en España del Día de la Biblioteca, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas entregará al Defensor del Pueblo cerca de 100.000 firmas pidiendo la anulación de la directiva europea 2006/115/CE (antes 1992/100/CEE), que establece que los autores pueden prohibir el préstamo público de sus obras o, en su defecto, han de ser compensados económicamente por ello.

Esas firmas, unidas a las entregadas anteriormente por este mismo colectivo al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (237.150) totalizan casi 350.000 en contra del denominado préstamo de pago.

Las bibliotecarias y bibliotecarios españoles comenzaron hace años una firme campaña de movilizaciones en contra de la Directiva europea de 19 de noviembre de 1992 sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual –nombre oficial de la directiva que establece el sistema de préstamo de pago- del que esta entrega de firmas es tan sólo un acto más.

En un principio se pidió al Gobierno español que no traspusiese la norma europea a la legislación nacional. Una vez que dicha trasposición se ha producido mediante la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas pide a la Unión Europea que derogue la directiva.

La Plataforma, integrada principalmente por bibliotecarios, estima que afecta muy negativamente al servicio que las bibliotecas proporcionan a la sociedad.

Según el colectivo, el dinero destinado al pago del canon no se va a ver compensado por un aumento del presupuesto de que disponen las bibliotecas para la compra de libros y la prestación de servicios a sus usuarios. Los perjudicados serían en el fondo los cientos de miles de españoles que son usuarios de las bibliotecas públicas y, en definitiva, toda la sociedad.

Los miembros del colectivo consideran que la implantación de un canon por el préstamo de libros a las bibliotecas públicas supone un grave perjuicio para la función principal de éstas: facilitar el libre acceso de todos los ciudadanos a la cultura y a la información.

A sus miembros les preocupa también el hecho de que el canon sea recaudado a la administración por entidades privadas. Según ellos, este hecho supone una perversión de los principios fiscales difícil de asumir desde la defensa de los servicios públicos como mecanismos de garantía de los derechos ciudadanos.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue instando al Gobierno para que promueva en Europa, junto a otros Estados, un debate sobre la posible retirada de una directiva que introduce parámetros mercantiles en una tarea de servicio público que no tiene por qué ser gravada y que, con toda seguridad, será perjudicada en su misión de fomentar la lectura en un país cuyos índices dejan mucho que desear.

martes, 21 de octubre de 2008

Los vecinos afectados por las inundaciones en San Fernando de Henares se organizan

El pasado viernes, 17 de octubre, se celebró una asamblea de vecinos de San Fernando de Henares afectado por la riada.

Habría que decir mejor de “parte de los vecinos” ya que muchos no se han enterado. La convocatoria no llegó a todos los barrios afectados. La mayoría de los asistentes vivían en los alrededores de la C/. Londres y Dublín, pero los afectados de la Avda. de Irún no sabíamos nada, yo me enteré porque me lo dijo mi amigo Félix que vive por esa zona, y fui al salir del trabajo.
La asamblea se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento que estaba casi lleno.

Se han creado dos asociaciones de afectados, que mantuvieron dos posturas entre los vecinos asistentes a la asamblea, unos partidarios de seguir una línea dura, con querellas al Ayuntamiento, al que consideran el único o principal responsable, y que se queja de que el Alcalde no les quiere recibir (prácticamente las mismas reivindicaciones que recoge un panfleto del PP que han buzoneado esta tarde ), y otra postura que cree que en las inundaciones hay varios responsables, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa constructora de la M-45, Canal YII y Ayuntamiento de San Fernando. Creen más en la presión mediática y hacerse notar en los plenos y en el municipio, sobre todo en las zonas afectadas, que en la denuncia al Ayuntamiento, pero sin perder el contacto y la comunicación con él, y sin que ningún partido político se aproveche de esta situación para sacar beneficio político.

A pesar de todas las diferencias ambos grupos están de acuerdo en que hay que mantenerse unidos, en contacto y compartiendo información y experiencias.

Se acuerda pedir un pleno monográfico sobre las inundaciones al Ayuntamiento y que una empresa especializada, a cargo del Ayuntamiento, se pase por todas las viviendas afectadas para eliminar humedades, malos olores, mohos y posibles focos de infecciones, ya que el agua que nos invadió no era precisamente limpia del grifo.

Se insistió en que se mantuviera informado a todos los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones.

Como llegué muy tarde seguro que hay muchas cosas que se hablaron y no están aquí recogidas. Si hay algún lector de este blog afectado por la inundación que tenga más datos le agradecería que los compartiera.

En cuanto a la organización y movilización vecinal, lo lógico hubiera sido, bajo mi punto de vista, que las asociaciones de vecinos ya existentes en el municipio, hubieran coordinado y asistido a los vecinos y les hubieran prestado su apoyo, como ha ocurrido en el vecino municipio de Coslada. Yo, a día de hoy, no lo he visto aquí en San Fernando. Y eso hubiera sido lo deseable.

jueves, 16 de octubre de 2008

Contra la pobreza

Todas las ONGs de Desarrollo españolas se han unido en una convocatoria masiva para denunciar la pobreza extrema de casi mil millones de personas en el Mundo. Este viernes 17 de octubre de 2008 saldremos a la calle para volver a gritar nuestro compromiso de lucha contra la pobreza.

Un momento como el actual, puede ser bueno para:

- Reflexionar sobre lo que realmente es incertidumbre. La incertidumbre de si mañana habrá algo para comer o no…En el Sur de Asia más de la mitad de los niños menores de 5 años están desnutridos.

- Reflexionar sobre lo que realmente es una crisis: 2 de cada 10 niños mueren antes de los 10 años en el África subsahariana.

- Reflexionar sobre lo que realmente es inestabilidad: La esperanza de vida en Sierra Leona no pasa de los 35 años, como causa de guerras e inestabilidad política generada por la falta de recursos…

- Reflexionar sobre lo que realmente es un riesgo: 500.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo o el parto.

- Reflexionar lo que realmente es una oportunidad perdida: Casi 100 millones de niños no están yendo a la escuela.

- Reflexionar lo que realmente es una pérdida: En el 2006 2,9 millones de personas enfermas de sida perdieron la vida por no poder acceder a medicamentos retrovirales (el 64% de los infectados por esta enfermedad viven en el Africa Subsahariana)

La Manifestación será desde Cibeles (6:30 p.m.) hasta Sol (8:00 p.m.), en Madrid.

martes, 14 de octubre de 2008

La historia se repite: inundados otra vez






Aún no se han secado las paredes de la inundación de hace 20 días y ya estamos otra vez igual.

Otra vez carreras de algunos vecinos intentando salvar lo máximo posible de los cuartos y otra vez sin luz, con lo cual las bombas que tenemos instaladas para estos casos no pudieron funcionar. Los cortes de luz se volverán a repetir cada vez que ocurra algo similar puesto que los transformadores están situados en los bajos del edificio y se inundan rápidamente.

Otra noche más sin dormir, pendientes del nivel del agua y pidiendo a los servicios de emergencia que no se olviden de nosotros y vengan cuanto antes a sacarnos el agua. La espera fue larga porque había prioridades, según nos decían.

Esta vez el nivel del agua en los trasteros no subió tanto en mi casa, aunque se nos ha hundido parte de una pared de la fachada del edificio por la presión de la tierra de los jardines. Hoy lunes ha venido a verlo el arquitecto del ayuntamiento.

Pero en otras viviendas la historia ha sido similar a la vez anterior, coches y electrodomésticos anegados, ropa, libros, maletas, herramientas, etc. Y sobre todo mucha indignación contra las instituciones que deberían haber velado para que esto no volviera a ocurrir. Es posible que las medidas que hayan tomado sean insuficientes. No sé quién tiene la culpa o si todas las instituciones implicadas tienen parte de responsabilidad. No sé si es por falta de mantenimiento de los colectores y alcantarillado o de que no se tienen en cuenta los cauces antiguos que circulaban por mi calle. Tampoco sé si es por culpa de las obras de la M-45, del hospital del Henares o de qué. Sólo sé que aquí estamos manteniendo unas instituciones con nuestros impuestos y exigimos que tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir (…lo mismo que decíamos hace 20 días).


sábado, 11 de octubre de 2008

El hombre-anuncio de Gallardón

Dice el alcalde de Madrid que el trabajo del hombre-anuncio es "vejatorio", "degradante" y les "fuerzan a ser soportes publicitarios". Supongo que el alcalde piensa eso cuando se trata de trabajadores humildes, porque hay otros que anuncian de todo en sus coches y en sus camisetas y nadie les dice nada. Pero, claro, cómo les va a prohibir a los futbolistas que tengan publicidad en sus camisetas. ¿O acaso les impedirá a los corredores de F1 que lleven anuncios en su ropa y en su coche?

Mañana, ¡nada que celebrar!, como Rajoy

Hoy me ha tranquilizado saber que el jefe de la derecha española piensa en la intimidad que el desfile de las Fuerzas Armadas es un coñazo. En eso estamos de acuerdo. A mi ya no se me ponen los pelos como escarpias cuando oigo el himno nacional, ni me entra el "ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón..." (¡hay que ver el daño que hace el ejército en las cabezas, todavía me acuerdo del dichoso himno. Y han pasado más de 30 años!)

viernes, 10 de octubre de 2008

Aniversario de la muerte del Che (1928-1967)



Cuba conmemora el 8 de octubre la muerte de Guevara como el "Día del guerrillero heroico", aunque años después de su captura el 7 de octubre de 1967 se supo que fue ejecutado el 9 y sepultado en la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

.....................................................................................................

Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
Armado vas de tu rifle que es un rifle americano
Que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
Que es un rifle americano

Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano
Regalo de Mister Johnson para matar a tu hermano
Para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia
Para matar a tu hermano

No sabes quien es el muerto, soldadito boliviano
El muerto es el Che Guevara y era Argentino y Cubano
y era Argentino y Cubano, soldadito de Bolivia
y era Argentino y Cubano

El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano
el fue el amigo del pobre, del oriente al altiplano
del oriente al altiplano, soldadito de Bolivia
del oriente al altiplano

Está mi guitarra entera, soldadito boliviano
De luto pero no llora aunque llorar es humano
aunque llorar es humano soldadito de Bolivia
aunque llorar es humano

No llora porque la hora, soldadito boliviano
No es de lágrima y pañuelo sino de machete en mano
sino de machete en mano, soldadito de Bolivia
sino de machete en mano

Con el cobre que te paga, soldadito boliviano
Que te vende que te compra es lo que piensa el tirano
es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia
es lo que piensa el tirano.

Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano


Nicolás Guillén

.......................................................................................................

miércoles, 1 de octubre de 2008

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


La Torre de Hércules y el Ayuntamiento de A Coruña tuvieron este aspecto durante unos días.


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura organizó los pasados días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2008, en A Coruña, el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el lema “BP: Bibliotecas Plurales”.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas acudió a la convocatoria, marcando su presencia nada más llegar con la colocación, en el vestíbulo del Palacio de Congresos Palexco (donde se celebraba el evento), de carteles “tuneados” con nuestro vistoso logo “avispa” (amarillo-sobre-negro) sobre la Torre de Hércules y el Ayuntamiento coruñés. Además, a la salida del acto inaugural repartimos en mano -incluso al Ministro de Cultura, César Antonio Molina- unas octavillas convocando a la sesión informativa sobre el canon que la Plataforma iba a impartir durante la última jornada.

El Jueves 25, nuestro compañero Javier Pérez Iglesias intervino brillantemente, defendiendo la lucha contra el canon y recordando la convocatoria del día siguiente, en el coloquio de la conferencia de Daniel Pimienta (Director de Funredes), titulada “La biblioteca accesible: Pasarela accesible, abierta e inclusiva al dominio público”. A su vez, Jesús Tramullas (Profesor titular de Documentación Automatizada en la Universidad de Zaragoza) puso nuestra octavilla en su ordenador mientras moderaba la mesa redonda “Mesa de Experiencias. Accesibilidad en la web”, de modo que cuando le enfocaba la cámara para la proyección del escenario el logo “avispa” invadía la gran pantalla.

El Viernes 26 tuvo lugar la sesión informativa de la Plataforma, durante la cual se proyectaron vídeos que había traído Marilena Cortesano, colega de la Biblioteca Civica di Cologno Monzese (Italia) y activista de la campaña “Non pago di leggere”. Asimismo se distribuyeron cientos de ejemplares de la comunicación que la Plataforma había presentado al Congreso (titulada “La visibilidad de las bibliotecas públicas en España: cuatro años de lucha contra el canon”), y cuya inclusión fue rechazada por la organización del mismo. El subtítulo “Comunicación rechazada” llamó la atención de muchas personas, que preguntaban por el motivo de tal oposición (cuestión que, claro, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas no sabe responder, pues no es el interlocutor adecuado).

Nos alegra poder decir que, a pesar de ello, nuestra reivindicación ha estado muy presente en el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Vacas flacas

Nos ha tocado vivir una época de crisis económica. El sistema capitalista se resiente y, en situaciones así, en todos los países se toman medidas para que las dificultades económicas no se dejen sentir demasiado. En España, también.

Como siempre, lo primero, que no se suban los sueldos a los trabajadores. Luego, congelación del sueldo de los funcionarios y los altos cargos.
Realmente es una situación que afecta , en mayor o menor medida, a todos…

¡¿A todos?!

No.

Hay una familia de españoles que no nota la crisis ni ven su sueldo congelado como cualquier vulgar funcionario. Para ellos las dificultades económicas no existen. Viven a cuerpo de rey.
Me gustaría que mi familia viviese también así, pero no es posible, eso está reservado a unos pocos elegidos… ¿elegidos?