jueves, 25 de septiembre de 2008

Agua



La mayoría de nosotros confiamos demasiado en los cuartos trasteros. Ahí vamos almacenando de todo, ropa, fotografías acumuladas durante años, herramientas, calzado, papeles, apuntes de estudios, pinturas, libros, documentos de diversa importancia...
Muchas veces olvidamos que suele ser una de las dependencias más vulnerables de la casa. Y así pasa luego, que viene una riada y se lo lleva todo. Nuestras pertenencias y nuestros recuerdos.
El agua se lleva parte de nuestra memoria.
Pero no hay que quejarse demasiado, por lo menos no hemos sufrido ningún daño fisico, ninguna desgracia.
El agua no respeta nada, ¿o deberíamos decir que somos nosotros los que no respetamos el camino natural del agua?
Las explicaciones y las responsabilidades vendrán después... con un poco de suerte.

jueves, 18 de septiembre de 2008

No a la privatización de la sanidad pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presenta este corto, realizado por Fernando Colomo, para denunciar el actual proceso de privatización de la Sanidad Pública que está practicando el Partido Popular en las Comunidades Autónomas donde gobierna. También están recogiendo firmas a este Manifiesto.

Difunde la iniciativa.



Lo ví en Moscas en la sopa

lunes, 15 de septiembre de 2008

La otra zona cero de América

Hace 35 años América Latina sufrió otro ataque al corazón de su democracia. Fue en Chile. Un golpe de estado, encabezado por el general Augusto Pinochet, acabó el 11 de septiembre de 1973 con la democracia y, entre otros muchos, con la vida del Presidente Salvador Allende.

“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!”

Pero los EEUU no estaban dispuestos a que Chile “se les echara a perder”

sábado, 13 de septiembre de 2008

Apoyo solidario a Bolivia de la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas del Estado Español

Los miembros que formamos la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas del Estado Español estamos informados de la barbarie fascista cometida por los enemigos del pueblo boliviano y de su gobierno legítimo y democrático y denunciamos esos hechos con toda firmeza.
El fascismo nunca ha consentido que los pueblos sean dueños de su destino y de su historia, nunca ha permitido que los pueblos adquieran cultura y formación, que el pensamiento y las ideas fluyan libremente y las personas piensen, critiquen y refuten los sistemas de injusticia e iniquidad. Por ello, sus objetivos han sido siempre la destrucción de los testimonios culturales e históricos y el aniquilamiento de opositores y de cualquier forma de expresión libre y democrática, garantizando de este modo la sumisión y la opresión de los pueblos. De ello tiene memoria el pueblo español con la dramática experiencia del golpe de estado fascista de 1936, que derribó a la República Española e implantó la dictadura fascista de más larga duración en Europa.
La devastación de bibliotecas, de archivos, de instituciones, de medios de comunicación y de testimonios y patrimonio de la cultura en Bolivia por los fascistas constituye un caso más de bibliocidio y bibliocastia, como es la destrucción de bibliotecas nacionales y públicas, centros educativos y culturales, archivos y museos en otras partes del mundo en el tiempo reciente y en tiempos pasados: Iraq, Sarajevo, Líbano, Palestina, antes Argentina, Chile, Alemania, Italia, España, etc.
Como profesionales de las bibliotecas y de la información, y antes como ciudadanos, no podemos permitir que hechos como los ocurridos recientemente en Bolivia puedan repetirse.
Compañeros y amigos bolivianos: sois ejemplo de dignidad para el mundo. Sabed bien que estamos con vosotros. Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño es grande y fraterno.
Venceréis. Venceremos. El fascismo no pasará.
Viva el pueblo boliviano.
Vivan los trabajadores de la cultura. Vivan los trabajadores.
Larga vida al Gobierno de Evo Morales.
Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas Públicas
Estado Español

BIENVENIDOS A LA USSRA (LA UNIÓN SOCIALISTA SOVIÉTICA DE LA REPÚBLICA DE AMÉRICA), CAMARADAS BUSH, PAULSON Y BERNAKE

Por Nouriel Roubini, Profesor de la Universidad de Nueva York *
(Publicado en GEMonitor, 9 Septiembre 2008)

La ya inevitable nacionalización de Fannie y Freddie es el cambio de régimen más radical en la economía global y los negocios financieros en décadas. Durante los últimos veinte años desde el colapso de la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín y las reformas económicas en China y en otras economías emergentes, la economía del mundo ha abandonado la propiedad estatal de la economía y se ha encaminado hacia la privatización de empresas anteriormente estatales. Esta tendencia fue agresivamente apoyada por los EEUU que predicaban a derecha e izquierda los beneficios de los mercados libres y de la libre empresa privada.
Ahora, por el contrario, los EEUU han llevado a cabo la mayor nacionalización en la historia de la Humanidad. Con la nacionalización de Fannie y Freddie, los EEUU han incrementado los activos de su patrimonio público en casi 6 billones (trillion) $ y su pasivo en otros 6 billones $. Asimismo, los EEUU se han convertido en el mayor hedge fund del mundo, propiedad de un gobierno, con la inyección de probablemente 200,000 millones $ de capital en Fannie y Freddie y asumiendo casi 6 billones $ del pasivo de tales GSEs (empresas bajo el patrocinio del Estado), asimismo los Estados Unidos han emprendido la mayor LBO, la mayor adquisición apalancada, en la historia humana que supone un ratio de la deuda sobre el capital social de 30 (6 billones $ de deuda contra un valor accionarial de 200,000 millones $)
Por tanto, los camaradas Bush, Paulson y Bernake (como fueron apodados por Willern Buitre) han transformado los EEUU en la USSRA (The United Socialist State Republic of America). La verdad es que el socialismo sigue vivo y sano en América, pero es un socialismo para los ricos, los bien relacionados y Wall Street. Un socialismo donde los beneficios son privatizados y las pérdidas son socializadas, cargando a los contribuyentes estadounidenses con la cuenta de 300,000 millones $.
[Este artículo, enviado por el amigo Pedro López, "No revela más que lo que todos sabemos: la derecha predica una cosa y hace otra (puede ser con el aborto, con la política económica o con cualquier otro asunto). Si es Venezuela, o Bolivia, o Ecuador, o Paraguay (pronto le montarán el circo a Fernando Lugo) quien nacionaliza, se trata de un régimen totalitario, si es Estados Unidos, se trata de salvar un sector económico. Ahí va el artículo del profesor Roubini traducido por el compañero de Attac Juan Hernández Vigueras"]

"Yo también soy culpable"

Señor Juez, no podía más con los cargos de mi conciencia y he venido a presentarme personal y voluntariamente. No podía dormir. Tampoco comer y casi ni respirar. Mis crímenes y delitos tenían mi cabeza hecha un infierno.
Por eso vengo a confesar.
Que cometí el horrendo crimen de pensar que la paz en Colombia era posible. Me declaré en rebelión contra la guerra y contra la muerte y en concierto para delinquir participé en conferencias, seminarios y encuentros junto a otros y otras tan horrorosamente culpables como yo.
Tuve la desvergüenza de denunciar los justos asesinatos de los sindicalistas, los indígenas, estudiantes y campesinos. El descaro de repudiar el genocidio contra la Unión Patriótica. Apostrofé de la tortura, de las desapariciones forzadas y hasta de los descuartizamientos con motosierra hechos por los héroes paramilitares con la patriótica ayuda de Generales, terratenientes y parlamentarios. Dudé de la santidad de un hombre tan extraordinario como Álvaro Uribe. Pequé, lo confieso, al pensar que tenía nexos con narcotraficantes y paramilitares.
Y para rematar, Señor Juez, y por favor que esto no quede en el prontuario, me hice cómplice de la vida, testaferro de la esperanza y colaborador de la utopía.
Condéneme, Señor Juez.
Por favor, condéneme
[Te puedes adherir a esta campaña en La República.es]

viernes, 12 de septiembre de 2008

Documental de viajes

Para los que aún no hayáis podido salir de vacaciones, os recomiendo este bonito video que he encontrado en Radiocable.



"El racismo se cura viajando"

martes, 9 de septiembre de 2008

El Casar, otro ayuntamiento más contra el canon

El Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara) aprobó recientemente una moción contra el préstamo de pago en bibliotecas públicas, presentada por el portavoz de Izquierda Unida.
Ya nos queda menos para completar un mapa de España lleno de banderines contra el canon.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Por último, Asturias

Después del ajetreo turco, con múltiples viajes en autocar, autobús, tranvía, visitas a palacios, mezquitas, jardines, bazares, fotos, madrugones... ... ... ... ...
me gusta pasar unos días de relajación en Asturias, con esos prados tan verdes, esas vaques y caballos; esa comida y esa sidrita, hummm... ... ... ... ...


Por último, Asturias


Entrada a la cueva "El soplao", en Cantabria



lunes, 1 de septiembre de 2008

Aquí de nuevo

Se acabaron las vacaciones. La vuelta ha sido triste, no porque haya que volver pronto al trabajo, ni por el síndrome posvacacional.
Las imágenes de Turquía, de la Capadocia o del Bósforo, quedan ensombredidas por el terrible accidente aéreo de Barajas.
Desde aquí, con todo el respeto, quiero mandar mi más sentido pésame a las familias de las victimas. Y el deseo de que los heridos vayan mejorando y puedan volver cuanto antes a sus casas con sus familias.