martes, 29 de julio de 2008

Portada poco habitual

No es normal que los periódicos dediquen una portada a un deporte que no sea fútbol, baloncesto, tenis, Formula 1... Por eso este domingo me gustó ver que El País Semanal le dedicaba la suya a un campeón del mundo de Taekwondo.
Me gustaría mucho más cuando la portada fuera para los karatekas, que llevan varios años siendo campeones del mundo.

Bancos en crisis

Los pobres banqueros españoles también están en crisis; apenas se les nota, pero lo están. Lo que pasa es que lo disimulan bastante bien. En el fondo sufren la situación tanto como nosotros.

sábado, 26 de julio de 2008

Atocha contra el canon



Esta es la nueva imágen que luce, desde ayer, la estación de Atocha.

Estoy seguro de que esta iniciativa hará que otros edificios e instituciones secunden el apoyo a la lucha contra el canon y vayan incluyendo nuestro logo en sus sedes.

Habrá que estar atentos, porque en los próximos días seguro que hay más novedades.

viernes, 25 de julio de 2008

¡Nunca hartos de leer!



A petición popular, aquí os dejo otro bonito video anti canon de los compañeros italianos, con Luca Ferrieri a la cabeza.

jueves, 24 de julio de 2008

Equivocaciones


Me he preguntado muchas veces por qué los políticos nunca reconocen sus errores. Por qué, si la capacidad de equivocarse es una condición universal de los seres humanos, ningún político de ningún partido se sienta nunca ante un micrófono para pronunciar unas palabras que todos decimos todos los días, y casi siempre más de una vez: lo siento, me he equivocado, he cometido un error, perdóname. Se diría que pretenden situarse al margen de las debilidades propias de su especie, pero al hacerlo, se excluyen también de su grandeza. Sólo aprendemos de los errores que hemos cometido, y reconocerlos es una prueba de honestidad intelectual y de integridad moral que, en teoría, debería mejorar las expectativas electorales.
Las de Zapatero han empeorado en el malabarismo verbal de los sinónimos que se dedica a espolvorear, como si fueran polvos mágicos, sobre una crisis que devora sustantivos, adjetivos y adverbios con idéntico apetito. Solbes, más sintético, porque es de ciencias, comenta las peores cifras económicas diciendo que no son datos positivos. Yo miro a mi alrededor, descubro que en otras crisis, las que sacuden a los partidos de la oposición, tampoco nadie ha roto nunca un plato, y concluyo que no se trata de un vicio del poder, sino de la política. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué ventajas extraen de su insistencia en perseverar en un error que crece en la misma proporción en que lo niegan?
Ellos saben que la teoría no es la práctica, y que su oficio jamás ha sido tan fácil como ahora, cuando los errores se pagan sólo cada cuatro años porque los ciudadanos creen que la política no va con ellos, que no tiene nada que ver con su vida cotidiana. Así, entre todos, la hemos convertido en la profesión de unos señores que nunca se sienten obligados a reconocer que se han equivocado. Y ésa es la mayor de las equivocaciones.
..........................
Yo añadiría, modestamente, a este artículo, que los políticos sí suelen reconocer que se han equivocado, pero sólo en una ocasión: cuando ya no están en el cargo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Nueva biblioteca en Vallekas

Siempre es una buena noticia la inauguración de una nueva biblioteca, como la "Luis Martín-Santos", de Vallecas. Y cuando la directora es una buena amiga, doble alegría.
Suerte en tu nuevo trabajo, Ana.

lunes, 14 de julio de 2008

La Biblioteca Nacional de Venezuela cumple años

La Biblioteca Nacional de Venezuela cumple 175 años. Felicidades a su director, Fernando Báez, y al resto del personal de esta institución.

Ahora le toca el turno a El Molar

Después de los recientes casos de corrupción policial de Coslada, Torrejón de Ardoz y Aeropuerto de Barajas, ahora le toca a El Molar (Madrid).
No va mal la cosa; no es malo que haya este tipo de noticias. Lo preocupante sería al revés, que hubiera noticias de que la policía está de parte de la ley y cumple con su obligación. Cuando esto ocurra significará que la corrupción y el delito se han generalizado dentro de la policía y ya no es noticiable.

viernes, 11 de julio de 2008

Sofía y Alia

Vidas minadas. Una denuncia del uso de las minas antipersonas
Discurso de Gervasio Sánchez, premio Ortega y Gasset de fotografía 2008.
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.


martes, 8 de julio de 2008

Las paradojas de Teddy Bautista

El presidente de la SGAE sigue en su línea demagógica habitual y ahora dice que cree "paradógico" que la cultura deba ser libre y no lo sea la vivienda. Parece que le estoy viendo en las manifestaciones por una vivienda digna...
Estas declaraciones me han recordado un debate, a propósito del canon, que tuvo lugar el año pasado. Soledad Gallego-Díaz escribió un estupendo artículo en El País titulado "Ni se le ocurra tararear a Mozart" que provocó la respuesta inmediata del presidente de la SGAE. Esto hizo que a su vez los lectores se sintieran afectados y aludidos por las declaraciones de este personaje y hubo una avalancha de respuestas y críticas a los argumentos de este señor, entre ellas la mía.
Les recuerdo a las sociedades de gestión de ¿derechos de autor? que en cultura no todo es dinero, aunque Cedro esté encantado con la pasta (la nuestra, claro) que le da el gobierno español a cuenta del canon bibliotecario. Pero mejor que explicárselo yo, dejaré que sea José Luis Sampedro quien se lo cuente.

sábado, 5 de julio de 2008

Liberación o rescate

Lo importante, podría pensarse, es que Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio, incluídos los tres norteamericanos (contratistas les llaman ahora), están libres.
Pero en esta historia hay muchas cosas que no me cuadran. Primero nos decían que a la pobre Ingrid la quedaban pocas horas de vida, mostrándonos una imágen lamentable de deterioro físico. Y cuando la vimos con el resto de secuestrados en el aeropuerto la imágen era completamente diferente, muy repuesta y con un aspecto muy mejorado.
Después hemos sabido que podría heberse pagado un rescate o, incluso, que podía haber sido una puesta en libertad por parte de los guerrilleros de las FARC abortada por el ejercito colombiano en el último momento.
Supongo que en unos días se irá sabiendo todo. Pero, claro, habrá que acudir a fuentes diferentes a las del ejército o gobierno colombiano y sus amigos norteamericanos e israelíes.

El Estrecho

David Meca ha cruzado varias veces a nado el Estrecho. Este deportista ha tenido para su hazaña asistencia de todo tipo, hasta luz y taquígrafos, como se decía antes.
Este acontecimiento me ha hecho pensar en esas otras personas que cada día se juegan la vida en ese mismo lugar buscando una vida mejor. Para ellos el record está en llegar vivos. Y las únicas cámaras que les atenderán serán las de Vigilancia Aduanera o, si no tienen suerte, las de los informativos cuando relaten su naufragio.