viernes, 27 de junio de 2008

Moción contra el canon en el Ayuntamiento de Madrid

El pasado día 25 se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Madrid contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas. Es una buena noticia para los que estamos contra el canon y a favor de los servicios públicos en general.
Sin embargo la moción contiene un párrafo final con el que no estamos en absoluto de acuerdo, ya que una institución como una biblioteca no debería pagar un impuesto a una empresa privada, como la sociedad de gestión Cedro, a cuenta de los derechos de autor, ya que cuando se compra un libro ya se paga por este concepto y el préstamo en una biblioteca no es una actividad lucrativa.


Parte final de la moción aprobada:

(...) En nuestro país varios parlamentos autonómicos y gobiernos municipales han reclamado al Gobierno de España, de distinto modo, que las bibliotecas públicas queden exentas del pago por préstamo.
En este momento, y tras la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 26 de octubre de 2006, el Gobierno de España ha modificado la Ley de Propiedad Intelectual a través de la Disposición Final en la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que obliga al pago del canon por préstamos en bibliotecas públicas. El Ayuntamiento de Madrid sólo puede cumplir la legislación vigente, sin embargo consideramos que se debe encontrar otra fórmula que, sin ir en contra de los derechos de autor, evite que sean las bibliotecas públicas quienes soporten esa carga.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid y sus representantes públicos sumándose a la defensa del derecho a la lectura,

PROPONE

- Mostrar el desacuerdo de los representantes públicos de este Ayuntamiento ante la obligatoriedad de aplicar el canon por préstamo de libros en las bibliotecas públicas.
- Trasladar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid nuestra proposición.
- Instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid a que estudien otra fórmula para remunerar a los autores por los préstamos públicos de obras amparadas por derechos de autor, sin que ello suponga una penalización a las bibliotecas públicas.


4 comentarios:

Sarashina dijo...

Si es que no entiendo lo que está pasando con todos estos cánones y mandangas de los autores. Se van a enterar demasiado tarde de que con las nuevas tecnologías lo van a tener crudo. Soy partidaria de que todo el mundo viva y viva lo mejor posible, pero se equivocan con los métodos, de medio a medio, a mi parecer. Me gustaría que alguien relacionado con este mundo me lo explicara todo bien a ver si lo entiendo.

Silvia_D dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa, tanto gravar es peor, "más nos buscamos la vida".

Paseaba por ahí... y te encontré, me gusta tu blog y tus ideas :)

Saludos^^

Anónimo dijo...

Hola Clares, más que cánones de los autores creo que son los cánones de las sociedades de gestión, que no es lo mismo. Hay muchos autores, y muy importantes, que están contra el cánon, contra los mercaderes de la cultura.
No creo que este modesto blog lo lea ningún jefecill@ de Cedro o la Sagae, pero si es así que intervenga y nos cuente su versión.

Anónimo dijo...

Hola dianna, bienvenida. Muchas gracias por tus palabras.
He cotilleado un poco por tus blogs y me gustan mucho.
Un abrazo.