miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro

Cortesía de Forges
Más libros, más libres. Leer nos hace libres.
Frases que nos hacen reflexionar sobre la necesidad y la importancia de la cultura, la información y el conocimiento.
Se conmemora el 23 de abril cada año desde 1996 porque un 23 de abril murió Cervantes, Shakespeare y otros escritores quizás no tan conocidos como ellos.
También se entrega cada año en este día el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana que en esta ocasión ha recaído en el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930).
En la entrega del premio, Gelman hizo referencia a su trágica experiencia personal durante la dictadura militar argentina, ya que su hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada de siete meses, fueron asesinados en 1976 por los militares, "…cabe señalar que la palabra 'desaparecido' es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto". En otro momento del discurso señaló que "hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía". El atrevimiento "conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser".
Las bibliotecas públicas y muchas librerías también participan en este día con actividades para promocionar la lectura.
Un día como hoy, más que recomendar un libro concreto, yo os animaría a acercaros a una librería o, mucho más barato (hasta que el canon por préstamo de libros entre en vigor), entrar en una biblioteca y disfrutar de sus fondos bibliográficos y de las miles de historias que contienen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Día del Libro ;)

Saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo mismo te deseo.