miércoles, 23 de abril de 2008

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS EN EL DÍA DEL LIBRO

Ante la celebración del Día del Libro, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago quiere hacer constar una vez más su rotunda oposición a la directiva 2006/115/CE, que grava el préstamo de libros a las bibliotecas públicas imponiendo un canon por esta actividad. La Plataforma considera que esta medida, introducida a través de la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, supone un grave perjuicio para la función principal de éstas: facilitar el libre acceso de todos los ciudadanos a la cultura y a la información. Ése es el sentido que le reconocen instituciones como la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias) y la UNESCO. Por otro lado, el hecho de que el canon sea recaudado a la administración por entidades privadas supone una perversión de los principios fiscales difícil de asumir desde la defensa de los servicios públicos como mecanismos de garantía de los derechos ciudadanos.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue instando al Gobierno para que promueva en Europa, junto a otros Estados, un debate sobre la posible retirada de una directiva que introduce parámetros mercantiles en una tarea de servicio público que no tiene por qué ser gravada y que, con toda seguridad, será perjudicada en su misión de fomentar la lectura en un país cuyos índices dejan mucho que desear.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, así vamos en este país, un cuarto catetos, otro cazurros y la mitad que queda... cada vez vamos a tener más problemas para acceder a un libro.

Un poquito de porfavor!
Si esto sigue así habrá que destinar los centimillos sobrantes del pan para poder sacar un libro, jeje xDD

Viva la educación pública!

P.D: muchas gracias por el comentario! ^_^

Anónimo dijo...

Gracias, Valzarest. Al poder le gusta poner trabas a la cultura pública y a la educación; cuanto más burros seamos menos les cuesta dominarnos. Y últimamente están en una gran ofensiva contra los servicios públicos en general.
Felicidades por ese pedazo de cartel para Expomanga, sois unos artistas.
Un abrazo chicos.