miércoles, 6 de febrero de 2008

Ya estamos en campaña

Aunque la campaña electoral no ha comenzado oficialmente, ya hace días que los diferentes partidos políticos hacen sus ofertas y exponen sus programas.
Como novedad, esta vez se han lanzado a la arena política también los obispos de la Iglesia Católica , tomando posiciones y arengando a los fieles para que éstos sepan a quien deben votar. Pero, curiosamente, las sugerencias de los obispos siempre apuntan a un partido determinado, a una ideología concreta, la del PP. Por otro lado es lo que han hecho siempre. La jerarquía católica al lado de los poderosos. Olvidan que muchos de sus fieles votan al PSOE o a IU, por nombrar a los partidos de izquierdas de implantación estatal.
Si piensan dedicarse a la política (aunque, bien pensado, es lo que llevan haciendo toda la vida) lo lógico sería que hicieran una coalición con el partido que defienda sus intereses, o sea el Partido Popular de Rajoy y compañía. No quedaría mal: PP-CE (Partido Popular-Conferencia Episcopal).
Aunque, si prospera la petición de Alberto San Juan sobre la disolución de la Conferencia Episcopal, tendré que pensar en otras siglas.
De todas formas, por respeto a sus fieles, deberían plantearlo en sus iglesias y debatirlo alli.

Publicado en LaRepública.es y Rebelión

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eusebio, hoy nos has sorprendido con este dibujante que no conocíamos y que nos parece un guerrillero del humor, hemos pasado un buen rato con sus viñetas.
Por cierto ¿sabes tú si Alberto San Juan es el actor que en la felicitación al príncipe le pidió algo así como que abdicara al llegar al trono? Es que cuando oí esto fue cuando presté atención y no estoy segura, pero al leer tu comentario pienso si será el mismo ¿qué valiente, no?

Anónimo dijo...

Gracias, Martínez y Romero. Kalvellido aparte de ser un buen dibujante hace unas denuncias muy acertadas.
En cuanto a Alberto San Juan, no recuerdo ahora si le pidió al príncipe que abdicara, pero sería una buena idea.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas, la Iglesia Católica Española lleva más de 30 años sin participar, ni opinar en política, quizás sea por eso por lo que ha llamado tanto la atención ese comentario, que a mi me parece que no tiene más importancia que una mera anécdota "inoportuna" para el PSOE, que se ha dedicado durante 4 años a buscarse "sectores de apoyo" , en vez de trabajar para "TODOS" los españoles. También te equivocas con lo de que la Iglesia está siempre con el poder, la II República y el Frente Popular " casi la aniquila" (sin juicios y en fosas comunes), pero claro, eso no tiene importancia por que no dejan de ser unos cuantos curas y monjas ¿verdad?.
En cuanto a lo de que dimita el Principe no lo veo un acto de valor, simplemente una falta de educación.
Quizás sea mejor tener un presidente de la República, llámese Rajoy ó Zapatero, al que no quieren la otra mitad de los españoles. ¿No será mejor un Rey de todos/as, neutral y sin responsabilidades políticas?, que nos represente dignamente a todos los españoles y que, además recibió la Jefatura del Estado de manos del "dictador" y las dejó, por voluntad propia, en manos del "pueblo", que es donde está ahora. (El poder está en nuestro poder, en el pueblo español que vota democráticamente).
Se que mi comentario no va con lo que he leido en este blog, pero esto es Democracia y es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog,“Anónimo”.
Bueno, más que equivocarme lo que parece es que pensamos de forma completamente distinta, eso no está mal, siempre que no haya insultos o descalificaciones, en este blog se admite la discrepancia; faltaría más.
No tantos años, “Anónimo”, los obispos siempre han estado presionando al Estado, con la colaboración de los partidos más conservadores; es como si no hubieran asumido que ya no somos un país oficialmente católico ni la reserva espiritual de occidente.

Yo hablo de la jerarquía católica; ya sé que los curas de base son otra cosa, muchos están al lado de los pobres, de los desfavorecidos. Recuerda los curas obreros y los que fueron fusilados por los franquistas porque se mantuvieron fieles a la legalidad republicana, esos a los que recientemente se les ha negado la beatificación (o santificación, que me pierdo con estas cosas de los dioses y las religiones)
En cuanto a lo de las fosas comunes, te debes confundir con las fosas que todavía hoy se están abriendo para sacar a los defensores de la República que asesinó el régimen franquista. Una auténtica vergüenza que los nostálgicos del fascismo quieren silenciar y ocultar con el absurdo argumento de no reabrir viejas heridas.
En cuanto a lo del príncipe te diré que, como soy republicano, no me importaría que renunciara al cargo. Me gustaría que el Jefe del Estado, o el Presidente de la República, fuese votado por el pueblo, eso es democracia. Al Rey le impuso Franco y aunque apoyó la creación de un estado democrático eso no quiere decir que tengamos que tragar con su hijo, su nieto y así sucesivamente; con la monarquía, en suma. Un Presidente de la República lo sería de todos (como en la mayoría de las democracias del mundo), y si a una parte de la población no le gusta siempre hay posibilidad de elegir a otro/a en la siguiente votación.

Anónimo dijo...

Hola Eusebio y Cia: Te doy la razón en el sentido del respeto y tolerancia que debemos de tener todos con las ideas de cada uno, sobre todo cuando estas no mutilen la libertad de alguien. Creo que eso es Democracia y pienso que tu y yo lo somos.
Como creo que hemos dejado claras nuestras ideas en ambos comentarios y las dos son lícitas, solo quería comentar el tema de las "fosas comunes".
Efectivamente hubo muchos asesinados injustamente por el franquismo, algo que está ahí y que no hay que tapar (no creo que esté tapado) así como que hay que seguir ayudando a todas aquellas personas que todavía no saben donde está su ser querido, además, creo que hay que hacerlo rápido pues nos vamos haciendo viejos y nosotros también moriremos.
Tambié creo que esto lo debemos hacer todos con nuestra humanidad y la parte buena que llevamos dentro, no con una ley de "memoria histórica" que solo pretende ensalzar a esa parte "supuestamente olvidada", (en 30 años solo se habla de la "parte republicana"), en detrimento de los "otros muchos muertos" que hubo a manos de la República y sus partidarios (Milicianos, etc.).
Porque Eusebio, no me confundo, no confundo las "fosas comunes" de los 2asesinados republicanos" con las otras fosas comunes en las que hubo y, aún hoy hay, asesinados injustamente (como dije ayer "sin juicios ni cargos). Hay que reconocer que fueron miles de personas y no solo curas y monjas (que fueron muchos y su único delito eran ser personas dedicadas a la religión , además, de base), sinó miles de hombres, mujeres y niños, todos ellos civiles y que su único delito fué el de ser de otra ideología política (aun siendo de partidos democráticos), de un nivel económico más elevado, el de estar tranquilamente en su casa sin querer huir pues no entendían por que habría que salir huyendo de los "comités" cuando no habían hecho nada. Y que decir de aquellas casas en las que solo habían ancianos, mujeres y niños porque los hombres estaban en el frente o habían sido asesinado y los soldados republicanos violaban y mataban a todos.
Todo esto es crudo pero sucedió, sobre todo en el "36" y esto si que no lo debeis de tapar tampoco, o es que estos muertos son menos personas que los otros, o es que están justificadas sus muertes por no haber muerto a manos de los "franquistas". No sabeis que la entrada de Franco fué la salvación de muchas personas que se libraron de la muerte gracias a la toma de los pueblos, poco apoco , de las tropas Nacionales.
Es una pena todo lo que pasó, pero hasta que no reconozcamos todos el "horror" cometido por las dos partes, "la injusticia brutal de los dos bandos", la "memoria histórica" de todos "nuestros muertos", no se terminará con esta crispacción que ha promovido el gobierno y que hecha en cara la oposición.
Terminemos ya de una vez por todas con las dos Españas pues fuimos ejemplo de Democracia desde 1976 y somos lo suficientemente maduros como para no caer, de nuevo, en los tópicos de "los rojos" y "la derechona". Que la guerra y los muertos en ella o por ella, nos sirva para reflexionar de que no vuelva a ocurrir nunca más, que los españoles somo, ante todo hermanos. Y que si hemos sido ejemplo de como instaurar una democracia "contra reloj", también lo seamos por la convivencia entre los españoles. (Otra cosa es que no se quiera ser español, pero eso ya es otro tema).
Me despido con un abrazo para todos y espero que este "breve" comentario sea también publicado.
Adiós.

Anónimo dijo...

En estos últimos años sólo se habla de las víctimas republicanas porque las del otro bando ya tuvieron su homenaje durante todo el periodo de la dictadura. Y aún hoy, en las iglesias católicas puedes ver la inscripción en piedra de homenaje a las víctimas “Caídos por Dios y por España”, encabezadas por José Antonio Primo de Rivera; de las otras víctimas nunca se dijo nada, sólo la ignorancia y el olvido, como si no fueran también caídos por una España mejor. Espero que la Ley de la Memoria Histórica quite de una vez esos carteles de todas las iglesias católicas españolas.
Los culpables de asesinatos de la parte republicana fueron castigados sobradamente, muchísimos de ellos con juicios sumarísimos, sin ninguna garantía procesal. Muchos de ellos fueron asesinados sin justificación alguna, sin ser culpables de nada, por la simple razón de apoyar al gobierno legítimo de la República. Otros sufrieron cárcel y represión, torturas, durante muchos años, la mayor parte de los que duró la dictadura franquista.
Por último te diré, “Anónimo”, que los que defendemos la Ley de la Memoria Histórica no lo hacemos para que os sintáis crispados los simpatizantes del PP o del franquismo, es sólo una cuestión de justicia que le debemos a las victimas de la represión fascista.

Anónimo dijo...

Hola Eusebio: Este comentario si que va a ser breve. No me siento crispado por ser "simpatizante del PP ó del franquismo", como tu me has definido, pues no me identifico con ningun partido. Solo me crispa la falta de igualdad y de libertad ante todas las cosas. Creo que el actual gobierno no la ejerce, pero creo que la oposición tampoco.
Tienes razón en que le debemos justicia a las victimas de la represión facista, pero no por ello se la quitemos a las victimas de la represión republicana. "Justicia e Igualdad para todos".

Anónimo dijo...

Pues soy Anónimx, que no "Anonimo"...
Me parece a mi que eso que los cuidadanos de a pie denominan "Democracia" no es sino el permanente estado de excepción en el que nos sumieron tras ese proceso de reconversión del franquismo que se ha dado en llamar "La Transición" (qué se puede esperar de un régimen que concede la medalla al mérito civil a Melitón Manzanas!!).
Se les llena la boca a toda la caterva habitual de fascistas reconvertidos con "la defensa de la democracia", con "en esa guerra entre hermanos los dos bandos cometieron atrocidades", y otras falacias del estilo.
Eusebio, siento poner la nota discordante en el elegante debate que estabas manteniendo con "Anonimo", pero es que no he podido evitar reaccionar ante la sonrisa "esperancista", falsa y condescendiente, que destilan estos herederos del franquismo cuando hablan de los muertos de unos y otros.
Permiteme que te recomiende, "Anonimo", que realices el higienico ejercicio de lavarte la boca antes de nombrar siquiera a uno de los muertos en la defensa contra el avance del fascismo.
Nos ha jodido que quereis reconciliacion y que se entierre el recuerdo... como que ya habeis tenido suficiente superioridad, homenaje y victoria durante los ultimos 69 años...
Me considero una persona respetuosa con mis mayores, pero me temo que, siendo canas lo que intuyo que adorna tu cabeza, "Anonimo", temo que no sea raciocinio lo que atesores en ella.
Un saludo a lxs lectorxs y a ti, "Anonimo", te deseo multiplicado por 10 lo que deseas a lxs mixs.

Anónimo dijo...

Anonimx: De tu comentario saco varias conclusiones, entre ellas, que no tienes respeto por los mayores, ni por las personas. Que utilizas el "insulto encubierto" a los que no piensan como tú, que te creés tan "sabio" que a los que queremos la reconciliación y la igualdad nos llamas "herederos del fascísmo". ¿Que te crees tu,heredero de la VERDAD?.
Creo ante todo que eres antidemocrático, sectario,injusto, rencoroso y algunos calificativos más, que no insultos encubiertos, y que si yo tengo que lavarme la boca, tu deberías lavarte el "corazón" (quítate ese rencor y ese odio).
Espero que el día de mañana no nos toque en el gobierno a alguien con tu "odio", pues volveríamos a la misma "oscuridad" que en su día nos tuvieron los "fascistas".

Anónimo dijo...

Anónimo: agradezco humildemente que tú, desde tu infinita sabiduría, arrojes un poco de luz sobre mi descarriada conciencia. No se qué habría sido de mi sin tu juicio (de valor) sobre mis personales conceptos del respeto a las personas y a las personas mayores.
Te ruego me disculpes si mis calificaciones te parecían insultos encubiertos. Rectifico: te llamo fascista, pero no como un insulto, sino como una definición; y además no lo encubro: fascista. ¿Qué hace a una definición convertirse en insulto? El ánimo injurioso de quien la emite (en mi caso inexistente, puesto que injuria quien odia, y to a los fascistas sólo os desprecio) y la incomodidad de quien lo recibe (en tu caso, parece que te sienta mal que te llamen fascista siendolo... interesante objeto de estudio para el psicoanálisis).
Lo que sí me preocupa (por erróneo) es que pienses que me considero poseedor de la verdad, ni siquiera "heredero".
Me parece estupendo que me dediques los calificativos que escribes, en serio. No es bueno quedarse con según qué cosas dentro... bastante mala conciencia debeis tener los fascistas ya como para acrecentar la bilis con contención innecesaria.
Haré ese ejercicio que me recomiendas, el de lavarme el corazón. Y recordaré que me lo recomendó una persona que conocí en un blog; lo creas o no.
En cuanto al deseo de que nunca nos veamos gobernados por una persona con mi "odio"... bien parece que hoy no hay opción parlamentaria que represente odio hoy en día... ¿o sí?.
Por último, me permitiré darte un consejo a tí: trata de encajar con más humildad las críticas LIMPIAS de ua persona más jóven. Juventud no siempre significa inexperiencia o ineptitud. Quizá sí insolencia... pero eso no es malo... ¿o sí?.
Un saludo,

Anónimx