jueves, 28 de febrero de 2008

Las victimas replican. ¡Rajoy, no en nuestro nombre!

www.publico.es/espana/053224/victimasdeeta

LAS VICTIMAS REPLICAN A RAJOY QUE ZAPATERO NO LAS AGREDE.


GUILLERMO MALAINA - BILBAO - 27/02/2008 23:40


Usted agrede a las víctimas del terrorismo”. Mariano Rajoy lanzó esta severa acusación a José Luis Rodríguez Zapatero en varias ocasiones casi al final del primer cara a cara televisivo, este lunes. Pero lo cierto es que el candidato del PP no respondía a la verdad en sus justos términos, es decir, a lo que sienten muchas de las personas que a lo largo de su vida han sufrido el azote del terrorismo. Rajoy quiso arrogarse una representación que no tiene en su carrera electoral hacia el 9-M. Y lo hizo a costa de la palabra, la opinión y la memoria de víctimas que, sin cuestionar la labor del Gobierno socialista, denuncian, eso sí, la constante “manipulación” del Partido Popular.


Natividad Rodríguez
Viuda del dirigente del PSE Fernando Buesa

Fernando Buesa fue la segunda persona asesinada por ETA, el 22 de febrero de 2000, tras el anterior alto el fuego de la banda con el Gobierno de Aznar. Su viuda, Natividad Rodríguez, lo recordó ayer al lamentar las palabras de Rajoy. “A Fernando lo mataron –junto al ertzaina Jorge Díez– cuando se acabó la tregua de Aznar, y yo nunca dije nada. Si incluso con la tregua le retiraron la protección, cuando todo el mundo sabía que estaba amenazado desde 1995”. Natividad cuenta que, aun así, siempre ha apoyado al Gobierno, más allá del partido que estuviera en el poder: “Pero, bueno, a mí no me sorprendieron las palabras de Rajoy, porque esas acusaciones han sido una constante durante toda la legislatura”.


Mari Paz Artolazabal
Viuda del periodista José L. López de Lacalle


Tras el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez, ETA esperó sólo tres meses para volver a atentar, el 7 de mayo de 2000. Ese día la banda terrorista asesinó a tiros al periodista y miembro del Foro Ermua, José Luis López de Lacalle. Su viuda, Mari Paz Artolazabal, aseguraba ayer al otro lado del teléfono que “yo no me he sentido agredida por el presidente”, a la vez que ponía en valor otra reivindicación que repiten las víctimas: “Entre nosotras hay muchas sensibilidades. Rajoy no puede decir eso”.



Pilar Manjón
Presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M

“En absoluto, me he sentido agredida por el presidente Zapatero. Lo que ocurre es que para Rajoy nosotros no somos víctimas, sino el estigma de su derrota electoral hace cuatro años”. A Pilar Manjón tampoco le han cogido por sorpresa las palabras del candidato conservador: “Si ni siquiera ha venido a vernos en cuatro años a la Asociación de Víctimas del mayor atentado terrorista de Europa. Vino el presidente Zapatero, vinieron representantes del Gobierno vasco… Somos visibles a los ojos de todos, menos para ellos. Si nos tenemos que sentir agredidos por alguien, es por el PP. En tres años, no hemos recibido ayudas de la Comunidad de Madrid”.



Joaquín Vidal
Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas

A Joaquín Vidal le cambió la vida el 28 de julio de 1991. ETA envió, a través de una empresa de mensajería, un paquete bomba contra el director de la prisión de Sevilla, donde trabajaba como funcionario de prisiones. Aquel artefacto acabó con la vida de cuatro personas y provocó heridas a más de 60. Y entre ellas, se encontraba Joaquín Vidal, que hoy preside la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, donde se agrupan las organizaciones de Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña y, en breve, también Murcia.

“Nunca nos hemos sentido agredidos por el Gobierno. Yo le digo esto de forma personal, como víctima, porque cada persona puede pensar diferente”, afirma, a la vez que lamenta que la acusación de Rajoy es “más de lo mismo de lo que venimos viendo los últimos cuatro años”. Y agrega: “Nosotros siempre hemos dicho que las víctimas jamás deben entrar en ese juego para poner o quitar a un presidente. Eso no es lo que a nosotros nos corresponde. No es lo nuestro”.


Roberto Manrique
Presidente de las Víctimas de Catalunya

Roberto Manrique salvó su vida de milagro en el atentado de Hipercor, donde murieron 21 personas en junio de 1987: “Con todo el respeto que me merece el señor Rajoy, yo nunca me he sentido agredido por el Gobierno”. Se muedtra así cansado de la “manipulación” del PP con la ayuda de la AVT y de personas afines “que ni siquiera son víctimas del terrorismo”.


En el lado opuesto de su balance, en el bueno, destaca la labor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, abierta en 2005. “Gracias a esa Oficina, creada por el Gobierno de Zapatero, hay muchas personas que han comenzado a ver reconocidos sus derechos”, cuenta, sin perder el humor. “Me ha llamado gente, víctimas del terrorismo, para preguntarme a ver si Zapatero me ha dejado marcas. La gente se descojona –de lo dicho por Rajoy–”.
Manrique lamenta también que aún no se haya aprobado la nueva Ley Integral de Solidaridad con las víctimas: “Me ha dicho algún político que es por esta crispación”



Lucía Jiménez
Presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas

Su labor es defender a las víctimas de Canarias que, como su padre, sufrieron algún atentado durante el conflicto del Sáhara. “Me sorprendió el ataque de Rajoy porque hay muchos colectivos de víctimas”, reivindica Lucía Jiménez, convencida de que en concreto las personas muertas en Canarias han sufrido durante años una triple victimización: “Hemos sido víctimas de la lejanía, del olvido y del desamparo”.Lucía Jiménez cuenta que aún hoy hay muchas viudas de pescadores ametrallados en aquel conflicto que siguen sin recibir las ayudas que les corresponden como víctimas del terrorismo. “Y debo decir que las primeras resoluciones se produjeron en 2005, ya con el Gobierno socialista. Ahora es necesario aprobar la nueva Ley y evitar que los enfrentamientos entre los partidos nos perjudiquen a quienes ya hemos sufrido. Que Zapatero y Rajoy sepan que queremos escuchar en el próximo debate sus propuestas”, reclama.


Eduardo Izquierdo
Vicepdte. de la Federación de Fuerzas de Seguridad

“Yo no me considero agredido por Zapatero”. Eduardo Izquierdo ya no es guardia civil, pero sigue implicado en esta Federación por la huella que le dejó su pasado. El 22 de julio de 1980 sufrió su primer atentado con una bomba de ETA, que mató a un compañero, y el 21 de noviembre del mismo año recibió cuatro disparos en un enfrentamiento con un comando, en Tolosa. “Mi compañero no pudo salir. Yo he pasado mucho, he pasado lo mío, y no quiero que nadie sufra como yo”. Es su forma de explicar por qué en un encuentro en el Congreso con las víctimas le dijo al presidente Zapatero: “Si tiene fe en que puede solucionar esto, suerte y al toro”. “Yo le di mi beneplácito para buscar una solución. Cómo lo tenía, o tiene que hacer, ya no es cosa mía”, subraya.



Gorka Landaburu
Periodista víctima de un atentado de ETA

El 15 de mayo de 2001, ETA convirtió en víctima al periodista Gorka Landaburu, pero éste siempre se ha negado a que aquello le hiciera cambiar su forma de ver las cosas. Y a lo dicho por Rajoy, replica: “Me parece inadmisible que intente manipular a las víctimas y a gente que llevamos años condenando el terrorismo y aún tenemos que salir a la calle con escolta. Hay que agradecer al presidente que lo haya intentado, que haya querido alcanzar la paz. Porque lo que de verdad queremos las víctimas es que no haya más”.


Ángel Lozano
Miembro de la Asociación Andaluza de Víctimas

Estaba destinado en la comisaría de la Policía Nacional de Eibar, en 1988, cuando sufrió un atentado de ETA. “Puso un coche bomba y explotó al paso de nuestro vehículo. Íbamos cinco, y un compañero murió”. Este es el relato de otra persona que ha sufrido el terrorismo y que no se identifica con las palabras de Rajoy: “Es mentira que Zapatero haya agredido a las víctimas. Y yo pertenezco a la Asociación Andaluza y sé cuál es el sentir general. Me parece lamentable la utilización que hace de las víctimas toda esta gente del PP. Han destruido nuestras vidas y, encima, ahora nos quieren utilizar”, denuncia Ángel Lozano

Cargada por Photospain el 26 de feb '08, 10:21 GMT+12.