viernes, 11 de enero de 2008

El canon no es de izquierdas

José Manuel Costa
No nos libramos del canon. Unas fuerzas políticas apocadas y más dispuestas a escuchar los intereses corporativos de unas multinacionales y unos cuantos artistas famosos que a la razón y al pueblo llano, han reinstaurado lo que no deja de ser un atentado contra las más básicas reglas de la convivencia.Impresiona que solo el PP haya secundado a Iniciativa per Catalunya para la eliminación del susodicho canon. Impresiona porque oponerse al mismo es una postura de izquierdas y no al contrario. Que haya de recordarse esto es patético, pero visto lo visto, debe hacerse.El canon establece una tasa sobre productos inespecíficos y presupone, sin pruebas, que todas las personas harán un uso determinado de ellos. Mientras una tasa sobre las cassettes era más o menos aceptable, porque las cassettes solo servían para almacenar sonido, gravar móviles, CD’s, DVD’s, discos duros y demás, es absolutamente injusto. ¿Por qué hemos de pagar a las corporaciones por un teléfono móvil que solo usamos para llamar? ¿Es esto de izquierdas?El canon se gestiona de forma oscura y no se reparte como nos hacen creer. De hecho, no sabemos como se reparte, aunque la historia nos dice que en su conjunto los creadores cobran un porcentaje que no excede el 10 % o el 15% del total recaudado (el resto va a los gastos propios, a las multinacionales del disco, del cine o de la edición. Eso sí, algunos autores, sedicentes progresistas, se forran. A veces utilizando trucos verdaderamente rastreros. ¿Es esto de izquierdas?Es más, lo que ya ha cobrado la SGAE por el canon sobre CD’s y DVD’s en estos años, es mucho más de lo que hubiera ingresado si no existiera ningún tipo de piratería y en España se consumiera como en Alemania. Pero quieren más. ¿Es esto de izquierdas?Por cierto, ¿cómo es posible que al mismo tiempo que se impone un canon sobre la copia privada, se inventen todo tipo de (ilegales) sistemas de protección para que esa copia no pueda realizarse? ¿Es esto de izquierdas?Y aún tenemos que aguantar que en una carta abierta patrocinada por Víctor Manuel se explicara como esos derechos que disfruta el autor durante toda su vida y se vuelcan sobre su descendencia y las sociedades gestoras ¡hasta 70 años! después, constituyen el “salario” de los trabajadores de la creación. ¿Salario? Eso es lo que tenemos quienes vamos a currar todos los días. No señores, los derechos de autor no son un “salario”, sino una “renta”. Para unos estupenda y para la mayoría inexistente. ¿Es esto de izquierdas?Resulta lamentable que aquí vaya a pasar como con la mili: que fuera la derecha quien la aboliera. El PSOE o IU han preferido doblegarse ante sectores que les apoyaron en las elecciones antes de atender a quienes entonces les votaron. Corporativismo frente a sentir popular. ¿Es esto de izquierdas? La verdad, no parece.
Publicado en Público

4 comentarios:

Adela Fernández dijo...

Eusebio, totalmente de acuerdo. Este P$OE nos ha traicionado con el tema del CANON de la $GAE...

Eusebio Gómez dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog, Adela.
Jose Manuel Costa lo ha explicado muy bien; yo también estoy de acuerdo con sus razonamientos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eusebio ¿todavía piensas que hay derecha e izquierda?.
Solo tienes que ver a los "romanticos del PCE" que ahora tienen "cejas picudas" y me imagino que unas "cuentas de capitalistas" ó, a lo mejor, Victor Manuel & Cia. dan todo lo que ganan a ONGs ó a las víctimas del terrorismo ó a los familiares de la memoria histórica.
La política, hoy en día , es sentido común y ser un buen empresario que gestione bien la economía, la S.Social, la Calidad de Vida y el Futuro de todos los integrantes de esa empresa, que somos los españoles, esos a los que te empeñas en "dividir ideologicamente" en derechas e izquierda.
Amigo Eusebio, van quedando menos "románticos" como tu, casi tan pocos como los "románticos del otro lado.
Por cierto, si no te gustan mis comentarios, no tienes más que decírmelo en un "comentario" y no seguiré escribiéndote.
Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

Por supuesto que hay derechas e izquierdas, Anónimo; y clases sociales, y ricos y pobres; sólo tienes que mirar un poco a tu alrededor. Y mientras haya desigualdades sociales siempre habrá gente que luchará contra ellas; aunque tú les llames románticos. Normalmente siempre niegan estas desigualdades los que están en el grupo de los que más beneficios tienen.