viernes, 9 de noviembre de 2007

De volcanes llena: biblioteca y compromiso social

Presentación del libro De volcanes llena: biblioteca y compromiso social. Javier Gimeno Perelló, Pedro López López, María Jesús Morillo Calero (coords.); Gijón : Trea, 2007. 491 pp. ISBN: 978-84-9704-317-5
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Madrid, 17 octubre 2007
Ante una sala a rebosar, la mesa fue unánime en la defensa del papel que juegan las bibliotecas en la sociedad, y en destacar el compromiso social de los bibliotecarios. El anfitrión, Jose Magán, director de la BUC, ejerció su papel de presentador con su capacidad habitual de resultar a la vez sensato y apasionado. Cedió la palabra en primer lugar a los dos coordinadores del libro presentes en la sala, Pedro López (Facultad de Documentación de la UCM) y María Jesús Morillo (Biblioteca Nacional) y después a los tres invitados, por orden de aparición: María Jesús del Olmo (BibliotecAlternativa), Blanca Calvo (Directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara e impulsora de la Campaña contra el Préstamo de Pago); y Carlo Frabetti, escritor y activista social.
Pedro López abre la presentación del libro defendiendo el compromiso social de los bibliotecarios frente al extendido discurso supuestamente neutral, técnico y estrictamente profesional. Aclara que el libro busca demostrar que "profesionalidad y compromiso social no solo no están reñidos, sino que deben ir juntos", frente a la extendida creencia opuesta, que ha llevado a los "comprometidos" a tener que nadar a contracorriente tantas veces. Pedro López defiende la necesaria "politización" del sector bibliotecario, (entendiendo por político un ejercicio ciudadano para transformar la sociedad), para reivindicar el papel democratizador asignado a la biblioteca por instituciones tan poco sospechosas como la IFLA o la UNESCO. Recalca que el libro que se presenta no es neutral, que es un libro militante contra un orden económico y social injusto. Habla sobre la calidez de sentirse arropado algunas veces, como durante esta presentación y entre los coautores del libro, que comparten su visión del mundo y de la sociedad. Además explica el título, inspirado en unos versos del poema "Voy a vivir" de Pablo Neruda: "Yo no voy a morirme. Salgo ahora En este día lleno de volcanes Hacia la multitud, hacia la vida".
María Jesús Morillo habla de las amenazas que acechan a las bibliotecas, porque el libre acceso a la información y a la cultura resulta, con frecuencia, molesto para determinados sectores; recuerda que bibliotecas, archivos y museos están en el punto de mira e la OMC como objetivos "a privatizar". Advierte que el libro habla de todo ello, pero también de cómo hacerle frente por medio de la toma de conciencia y del compromiso. Agradece la generosidad de los autores y recuerda el nombre de todos los ausentes de ultramar (Venezuela, Argentina, México, Reino Unido, Estados Unidos). Termina citando la intervención de Naomi Klein ante las asociaciones de bibliotecarios de EE UU y Canadá en 2003: las bibliotecas están amenazadas por las multinacionales del sector, que persiguen su pellizco en ese mercado. Para defenderse, recomienda contar con los usuarios y destacar el carácter de servicio público de la biblioteca. "El mejor modo de seguir siendo públicas es ser públicas, verdadera, insolente y redicalmente públicas. Esta es su armadura. Lúzcanla con orgullo"
María Jesús del Olmo cambió de tercio para explicar qué es el foro de debate virtual BibliotecAlternativa, haciendo referencia a la corriente progresista bibliotecaria, de larga tradición en otros países, e interrumpida aquí brutalmente por el franquismo. Habló de cómo se nos ha ocultado el compromiso social de las bibliotecas y la misma existencia de una corriente progresista. Recomendó vivamente leer el libro para descubrir algo que nos ha sido sistemáticamente ocultado: la viveza y la fuerza de esta corriente. Acabó su intervención solicitando la implicación y participación de todos en BibliotecAlternativa.
Blanca Calvo incidió en el continuado engaño a que hemos sido sometidos sobre nuestra profesión, engaño que se ha ido extendiendo hasta llegar a engañarnos a nosotros mismos. Destaca que la biblioteca sí está comprometida con la sociedad, que ser bibliotecario no es dedicarse a un ejercicio gris, oscuro, apartado y recluido en la biblioteca. Y defendió que no solo los bibliotecarios progresistas merecen ser sacados a colación en esta presentación, ya que muchos colegas, muchísimos han llevado a cabo acciones heroicas por la sociedad y siguen haciéndolo en su trabajo diario. Pone ejemplos emotivos de profesionales que han luchado día a día, hasta arriesgar sus vidas, por los libros de su biblioteca. Como la bibliotecaria de Basora, que antes del bombardeo de la ciudad consiguió ir vaciando con carros la biblioteca para poner los libros a salvo, y así logró salvar hasta el 70% de los libros.
Carlo Frabetti habló del impacto que le había producido una reciente visita de 15 días a algunas bibliotecas colombianas, de cómo se le abrieron los ojos al trabajo real de la biblioteca, algo que él no conocía bien y que le hizo tragarse la postura "paternalista y condescendiente" del que llega de la vieja Europa. Nos recuerda el impactante comentario de un colega español allí: "comparado con estas bibliotecas, las nuestras parecen cementerios de libros". Se congratula al oír a los ponentes de la mesa y ver, con alegría, que los bibliotecarios españoles están en esa misma línea de trabajo y compromiso social. Por último comenta que le ha impresionado gratamente la insistencia del libro sobre la idea de que la lucha por la salvaguarda de las bibliotecas se inscribe en la gran batalla de los pueblos del mundo contra el capitalismo salvaje.
Jose Magán cierra el acto con calor, haciendo referencia a la labor "revolucionaria" de las bibliotecas, de todas las bibliotecas, como "peligrosos" entes de revulsión, de concienciación y movilización social, de su labor de progreso, y de su activismo necesario. Para ello cita a John Berry III, Editor Jefe del Library Journal: "Si tu biblioteca no es "peligrosa", probablemente es que no está haciendo bien su trabajo". Para ver más detalles del libro:
http://web.usal.es/~genaroluis/index.html